Bitácora operación "destrucción" del corazón acelerado

Después de una noche interminable para todos....unos despiertos desde las 4:30, otros que no pudimos conciliar el sueño hasta las 3 de la mañana, como si fueran carreras de relevos; el sol salió para todos desde las 7 de la mañana.

Mientras tanto en el Starbucks del hospital ya se encuentra Ja el papá de D con su post it escrito de puño y letra de ella con la indicación del café de la mañana "grandeexpresoamericanoextrahotcondosdedosdelechedeslactosadalightydos esplendas"....uf (encargo que parece inofensivo y créanme que no lo es...es muy fácil equivocarse y en esta ocasión no había mucho margen de errores ya que a partir de las 7:30 am no podría tomar ningún líquido hasta después de la operación). La misión café se cumplió con éxito y el papá de D se graduó con honores en el tema (A mi tomó varios meses).

Para las 10:30 de la mañana, la habitación de D ya estaba llena de gente pendiente de ella, queriendo darle muestras de cariño, consejos, meditaciones, pasarle el péndulo tocar el "cuenco" y lo que se dejara. D está encargada en las cadenas de oración de todas las religiones que existen en el planeta, en todas las formas de energía que se conocen, con palancas de primer nivel allá arriba con su mamá...ósea que en esos terrenos religioso-espirituales, ella tiene la cobertura amplia y de luxe súper premium. Eso tiene que servir de algo ¿no creen?

La hora tan temida por J llegó, el camillero vino por ella y en ese momento la miradas de todos estaban puestas en la despedida de esta pareja, que fue sin duda un momento tenso, emotivo y muy conmovedor.

¿Qué decirle a J?, ¿abrazarlo o no?... La verdad es que no hay respuestas correctas a estas preguntas, son momentos horribles, incómodos, dolorosos y que ninguna acción o palabra pueden borrar. Sin embargo todos y cada uno de los que estábamos ahí físicamente y los que estaban virtualmente, todos le tratamos de dar consuelo, cariño, y palabras de aliento.

Y ella...qué decir de su fortaleza, madurez y entereza. Verdaderamente aleccionador. Ojalá que su salud no la siga poniendo a prueba, porque sus límites de tolerancia son insospechados pero ya estuvo ¿no? No hay que abusar...

La espera fue larguísima y desgastante... Al cabo de casi 3 horas le avisaron a J que ya habían terminado la intervención. Los demás nos quedamos pendientes de su regreso para conocer los detalles. Desde qué J apareció nuevamente su semblante era otro...el alma le regresó al cuerpo. Todo salió bien. 

La explicación larga y complicada...  
La alta frecuencia de D y las arritmias del corazón son estímulos que se forman de manera automática, en una pequeña zona del tejido miocárdico, llamada nódulo sinusal (o nódulo de Keith y Flack) que se encuentra en la base de la aurícula derecha, propagándose a todo el músculo cardíaco; se habla por lo tanto de ritmo sinusal, el intervalo entre un estímulo y el siguiente se denomina período. Existen tres ritmos cardiacos en cada persona, primario (sinusal), secundario y terciario.

el resumen: el cardiólogo tuvo que quemar todo el nódulo sinusal, no un poquito, TODO. Y parece que eso es mucho, pero que el resultado parecía muy favorable. Ahora a su corazón tendrá que funcionar sólo con los otros dos ritmos. 

Uf, que alivio. Ya lo peor había pasado, al ambiente ya era otro. Los ánimos muy buenos, J por fin pudo tranquilizarse y desahogarse...le tocó a M su papá estar ahí para darle consuelo. 

Eran ya las 3:30 pm cuando todos decidimos bajar a comer algo y despejarnos un poco, con el alma tranquila de que D había salido bien. Ella aún estaría en recuperación un buen rato y luego la llevarían a una nueva habitación en el área de terapia media.

Éramos más de 15 personas ahí presentes, más las que llegaron intermitentemente y se fueron así también... Todos presentes y preocupados por D, obvio el primero y más dedicado era J...y aún así, inexplicablemente D llevaba más de dos horas de haber llegado de recuperación y estaba sola!!!!!. Nadie le había avisado a J en dónde estaba D. No fue hasta que Da su hijo, le llamó (a petición de D) para decirle: " Papá me llamó mamá para decirme que te avise que ya está en el cuarto"....¿?, J no alcanzaba a entender, estaba a punto de enojarse por la mala broma cuando realizó que era cierto....

Todos a correr, como estampida salimos atrás de J cargando todas las cosas de la otra habitación...descontrol total!  Y así llegamos todos hasta las puertas de terapia media que se cerraron ante nosotros dejando pasar únicamente a J y T cuñada de D. Dos minutos más tarde regresó T con cara de total angustia y desconcierto por haber encontrado a D hecha un mar de lágrimas al no entender que había sucedido.

Tanto cuidar su corazón, para que recién operada se haya pegado el susto de su vida pensando que algo le había sucedido a J y por eso no estaba a su lado. 

Así de surrealista estuvo ese momento... Al cabo de un rato, J salió a explicarnos a todos los que nos quedamos atrás de la puerta,  que D ya estaba tranquila.

El interminable día por fin terminó con el desfile de sus dedicados y cariñosos médicos que de uno en uno fueron pasando a verla y a constatar con sus propios ojos los números que marcaban la enorme pantalla indicando una frecuencia cardíaca oscilando entre 70 y 87...subiendo hasta 99 con las risas de D que no se hicieron esperar. Ella con su gran sonrisa ya estaba ahí como sí nada , sin quejarse.

Ahora sólo resta esperar dos a tres semanas para ver los resultados reales de la operación y si será o no necesario tomar el siguiente y último paso de ponerle un marca pasos.






Comentarios

  1. Que hermosa y feliz historia. Me alegro mucho que triunfara la fortaleza humana y el amor. Mucha mucha suerte desde hoy y para adelante¡.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué haces?

Un año que me cambio…

Pinche “Flashback”